Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presupuesto aprobado para Quintana Roo durante 2024 fue de más de 47 mil millones de pesos, en el que se repite el aumento enfocado en programas sociales, considerando que la preocupación central es abatir la brecha de la desigualdad.
Durante la Mesa de Debate, el diputado Ricardo Velazco, aclaró que no hay ningún nuevo impuesto, únicamente en el caso de los ayuntamientos se tuvo la actualización de las tablas catastrales, lo que permitirá un incremento en los ingresos.
Lo que sí se implemento es un nuevo cobro de derecho a todos aquellos turistas que llegan a bordo de Cruceros, que al igual al DNI, al Derecho de Saneamiento, entre otros, causó en su momento inconformidad entre el sector, pero finalmente fue aceptado.
Te puede interesar: PRESUPUESTO 2023: Recibió QR 25% más de recursos para programas sociales
“Creo que eso vendrá a contribuir a las finanzas del Estado, también ya se hizo y hay un gran avance en materia de la actualización y renegociación de la deuda histórica del Estado, eso debe dejar algo de flujo y debe seguir trabajándose en materia de impacto social”, señaló el diputado Julián Ricalde Magaña, integrante de Grupo Plural.
Este derecho, añadió Ricardo Velazco, se aceptó en consenso con las principales navieras que llegan al destino, un recurso con el que se busca solucionar algunos problemas de infraestructura y servicios que se utilizan por cada crucerista en el destino al que arriban, en este caso a Cozumel o Mahahual.
Y reiteraron que lo que se busca es mayor justicia social, que sea recíproco el turismo que llega, algo que no se ha logrado con el Todo Incluido, por lo que están buscando “que se tribute de forma leal”, algo en lo que esperan trabajar más.
“Creo que estos impuestos y estos derechos, ayudan a los ayuntamientos y los ayuntamientos han estado pidiendo que no se les hagan cuellos de botella, que les permitan utilizar en otro tipo de cosas a las que se les fueron encasilladas”, enfatizó Ricalde Magaña.