Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras la aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos de Quintana Roo, lo más importante será corroborar que el recurso asignado al sector social, sea realmente destinado a ello y que se defina en qué programas y de qué maneras se va a ejercer, para no suponer que será para fortalecer a dos partidos, advirtió Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
En la madrugada de este día el Congreso del Estado aprobó finalmente el paquete fiscal del gobierno del estado, tanto su presupuesto de Egresos, como su ley de Ingresos, por lo que consideró necesario señalar que es un presupuesto muy disruptivo, de lo que venía sucediendo en el gobierno anterior.
“Deben de definir perfectamente bien en qué programas y de qué manera se va ejercer, porque si no empezaríamos a suponer que estaría fortaleciéndose a un partido o dos partidos, que son Morena y Verde Ecologista, y solamente para establecer una continuidad en su posicionamiento electoral”, sugirió.
Te puede interesar: OBSERVATORIO LEGISLATIVO: Analizan Presupuesto 2023 de QR y asegura que vigilarán aplicación de los recursos
Esto, insistió, es muy importante, ser claro en la forma de operar los fondos sociales, otro punto también es la creación de los fideicomisos que se han establecido para manejar los sectores de salud, seguridad, turismo, educación, etc., porque el reclamo es que no sea un manejo paritario de 50-50, sino que tenga mayoría ciudadana que opere los fondos, para que no se simule la participación ciudadana, como ocurre en Siresol y en el Derecho de Saneamiento.
Reconoció que gran parte de este presupuesto está orientado a las necesidades que se han detectado entre los quintanarroenses, que es salud, seguridad y el apoyo al fortalecimiento del sector social, que sigue con una orientación de la llamada Cuarta Transformación.
Por último y no menos importante, lamentó que el Congreso no asumió el reclamo de bajar su presupuesto, que es de los más onerosos del país y pese a que ya se tenían las herramientas legales para concretarlo.
“Privilegiaron su manejo para el próximo año electoral, que seguramente usarán esos fondos de ayudas sociales, de 100 millones de pesos al año, para tener esa posición en el siguiente periodo electoral. Esto es algo que sí es reclamable, que no hayan asumido, excepto el diputado Ricardo Velasco que señaló esa necesidad y el resto hicieron omisos estos cuestionamientos”, acusó.