Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – Los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, señalaron que el decreto de zona franca para la capital del estado, anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reactivación económica del zona sur de la entidad y responde a una demanda de los chetumaleños.
En sendos comunicados, los senadores Villegas y Pech, destacaron su participación para la creación de la nueva zona libre de Chetumal
Marybel Villegas Canché destacó que el presidente ha escuchado de nuevo al pueblo y a sus representantes, como ella que integra la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al devolver la categoría de zona Franca a Chetumal y Libre a los otros estados fronterizos del sureste, ya que sabe que con eso beneficia a toda la comunidad tanto del sureste de Quintana Roo, como del País.
“Los beneficios se discutieron durante las sesiones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público porque conozco la difícil situación por la que atraviesa Chetumal y muchas otras entidades del Sur del país, al igual que el presidente que siempre busca cómo mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, refirió la senadora morenista
Por su parte, José Luis Pech, señaló que La creación de la Zona Libre para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco, debe servir como base para recuperar la situación económica de la zona Sur de Quintana Roo y de ahí, convertirse en la base para el despegue de esa región del estado, que ha vivido deprimida desde que dejó de contar con condiciones especiales para la importación de productos.
Destacó que el presidente desde el principio respaldó la petición que en campaña le hicieron los chetumaleños, pero se encontró con los argumentos de los técnicos de las instituciones financieras del gobierno, quienes se inclinaban más a favor de evitar posibles problemas causados por la medida. Sin embargo, López Obrador buscó alternativas, las que finalmente encontró y quedaron plasmadas en el decreto que firmó la mañana de este viernes en Palacio Nacional.
El senador de Morena agradeció que el propio presidente lo haya invitado a participar en las reuniones de trabajo que culminaron con la creación de este decreto, en las que se analizó el tema y ahí se percató que López Obrador tomó en cuenta todas las cartas y documentos que le hicieron llegar organizaciones empresariales y sociales del Sur del estado, las cuales respaldó para que fueran la base de las medidas que al final quedaron plasmadas en el documento final.
La serie de ventajas fiscales y arancelarias establecidas en este decreto para la región fronteriza de Chetumal, indicó el legislador quintanarroense, permitirán que el Sur de Quintana Roo vuelva a contar con mejores condiciones para poder crecer, debido a que habrá una disminución en el costo de vida y mejores condiciones incluso para la inversión.