Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El polémico proyecto Lakam Ha construido en los arenales de Playa Palancar en Cozumel por ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, en el que tuvo como socio a Salvador Rocha, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Félix González Canto, ya está prácticamente concluido.
A través de redes sociales Salvador Rocha dio a conocer los avances del proyecto, que cabe recordar derivó múltiples protestas de ambientalistas en la isla, quiénes señalaron que las obras no cumplían en principio con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), ni los permisos municipales que permitieran el cambio de uso de suelo.
El ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, se dijo “más que feliz y listo con los dos club de playa”, para los que expresó que ha trabajado con Greg Sánchez.
Si bien Rocha aseguró que el proyecto contempla la generación de más de 2 mil 600 empleos, pues tendrá capacidad para 1 mil 500 comensales, y 3 mil turistas, las obras de Lakam Ha no fueron “aplaudidas” por habitantes de la isla, como la activista Guadalupe Álvarez que en diversas ocasiones señaló que el proyecto sería devastador para los humedales, y especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.
Desde noviembre de 2019, el proyecto Lakam Ha fue rechazado por el ayuntamiento de Cozumel, y por autoridades federales, quienes reconocieron que no era viable, al ser colindante a un Área Natural Protegida (ANP).
Desde entonces era de conocimiento público que el sistema constructivo para la zona cercana a manglar, y la playa provocaría erosión, además de afectar de manera significativa a los ecosistemas, no cumplir los criterios de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A6 y A6a establecidos en el POEL.
Y aunque el 14 de febrero de 2020 el ex alcalde, Pedro Joaquín Delbouis aseguró que seguiría con la misma postura. Incluso la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) rechazó el proyecto tres veces.
Finalmente en septiembre de 2021 la desarrolladora “El Jaguar” propiedad de Greg Sánchez, acudió a la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, la cual emitió una resolución en favor del proyecto, y prácticamente obligó al municipio a otorgar la licencia de construcción en un plazo no mayor a 90 días.
El permiso fue expedido el 24 de septiembre de 2021 y tiene vigencia hasta el 24 de septiembre de 2023.
“Más que felices, casi listos los dos clubs de playa, sin duda van a ser de los lugares más bonitos y visitados del parque! Trabajando hombro con hombro con mi querido hermano de vida Greg Sánchez! cada club tiene capacidad para 1,500 comensales, 3,000 turistas solo en los dos clubs de playa, y solo es un área de este magnífico desarrollo que traerá una derrama económica enorme para Cozumel y más de 2,600 empleo ya en su totalidad, donde primero irán LOS COZUMELEÑOS !! Avanzando con paso firme! Vámonos tendidos!! Diciembre trabajando todos los días sin descanso”, escribió Rocha en su cuenta de Facebook.