Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con su jornada de afiliación nacional de este sábado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a unos 26 mil militantes en Quintana Roo.
El presidente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, informó que en el país sumaron a cinco mil de reciente ingreso y 150 en la entidad, jornada realizada solamente en Chetumal y Playa del Carmen.
Te puede interesar: “SE FUE AL PRECIPICIO”: Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y 300 liderazgos renuncian al PRI
“Lo que tengamos afiliado ante el INE es un mero requisito, pero lo que realmente considero que es la verdadera base de nuestra militancia son los votos obtenidos en la última elección, que fueron alrededor de 32 mil, en 2022”.
Dijo que se encuentran en plena reestructuración seccional y electoral del partido desde sus bases, y que la campaña nacional y estatal de afiliación es permanente, a realizarse sólo los días sábados de cada semana.
Además, están próximos a renovar sus 11 comités directivos municipales y 11 consejos políticos municipales, antes de la primera semana de septiembre.
“Vamos a renovar a los comités directivos con carácter estatutario. Esto significa cambios de rostros, cambios de nombres, cambios de gente en las estructuras de mando en el partido, para continuar (después del proceso de 2024) con la renovación de la dirigencia estatal, porque yo no soy eterno en el cargo”.
Reiteró que desde este martes cuatro y hasta el nueve de julio podrán registrarse de manera oficial los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República por el bloque PRI, PAN y PRD.
Después, durante un mes completo tratarán de recabar 150 mil firmas ciudadanas que los avalen, y posteriormente se realizarán las encuestas que determinen las preferencias.
“Lo que no podemos hacer es movernos igual que Morena y sus ‘corcholatas’, porque lo que están haciendo es una abierta y descarada violación a las leyes electorales, a las reglas que fijan tiempo electorales, son actos anticipados de campaña en los que están gastando cientos de millones de pesos, pónganle el nombre que le pongan”.
Renuncia de Osorio Chong y allegados, “bola cantada”
Por otro lado, sostuvo que era “bola cantada” la renuncia al partido “por rencor y berrinche” del senador Miguel Ángel Osorio Chong y docenas de allegados.
“En el PRI nos quedamos los que estamos convencidos, lo que no tenemos dobleces. Consecuencias por las renuncias, salvo las mediáticas, yo no le veo ninguna. Las puertas están tan abiertas para ir como para venir, y así como se fueron 260, están llegando más afiliados”, finalizó el dirigente.