Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este sábado por fin salieron 30 camiones de la empresa concesionaria encargada de la recoja de basura, luego de la presión que han tenido que ejercer desde el ayuntamiento, a la par de diálogos con ciudadanos que han bloqueado vialidades ante la falta de energía eléctrica.
Y es que ha sido precisamente basura en las calles, manifestaciones ciudadanas con bloqueos por falta de luz y agua, los principales problemas que enfrenta el municipio tras el paso del huracán “Delta”, situaciones que se van solucionando, aseguró el secretario general del Ayuntamiento Isaac Janix Alanís.
“Ya deberíamos de tener 60, pero no llegábamos ni a la mitad, la verdad es que lo que hemos estado haciendo es documentar la salida de estos vehículos para tener herramientas, para que en caso de que esta situación se vaya a un tribunal, tengamos sustento y argumentos para decir que la concesionaria no está haciendo la tarea de la manera correcta y seguiremos en el tenor de presionar para que la concesionaria cumpla”, puntualizó.
Sobre los bloqueos, dio a conocer que ya han acudido a hablar con los vecinos de las colonias que aún no tienen luz, para explicarles que es normal que luego del paso de un huracán se tarden en reestablecer los servicios, recordando que con “Wilma” tardó en algunos lugares hasta 10 días, por lo que les han pedido paciencia.
“Sí hay un poquito de desesperación, es normal, no conocen los procesos, pero está trabajando la Comisión a todo lo que da. Aunque también es importante mencionar que, creo que hubiesen mandado más gente, porque sí es importante el tema de la energía eléctrica, que genera el bombeo de agua potable”, indicó.
Respecto a la semaforización, informó que ya tienen 122 activos de los 164 afectados, además de seguir con las brigadas de limpieza de vialidades, en las que están participando más de mil trabajadores administrativos del ayuntamiento, quienes se sumaron al personal de Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos.