REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el decreto por el cual la construcción del Tren Maya se declaró como obra de seguridad nacional, y por lo tanto se impide que haya más amparos para frenar la obra.
“Hay una campaña para parar la construcción. Fíjense, tenemos todas las anuencias de los predios, de los propietarios, y lo que hay son grupos de la llamada sociedad civil financiados por Claudio X. González y asociaciones del extranjero, esto es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, y eso no se puede permitir”, señaló.
Señaló que al ser una obra de seguridad nacional, el Tren Maya ahora está a cargo de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación.
En La Mañanera de este lunes, López Obrador dijo que la figura de seguridad nacional se determinó porque hay una campaña para atorar los trabajos que está siendo financiada, por Claudio X González y organizaciones extranjeras.
¿Ahora qué institución es la responsable desde el punto de vista legal?, se le preguntó al presidente.
-Creo que la presidencia de la república o la Secretaría de Gobernación, hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional. Ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto, respondió a pregunta expresa.
Desde el Palacio Nacional señaló que él ya está acostumbrado a ir contra corriente y contó que cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo multó con mil 810 millones de pesos, derivado de un acto de corrupción que involucró a funcionarios públicos.
“Cuando fui jefe de gobierno, por una supuesta afectación a un terreno, me multaron por mil 810 millones de pesos, estaba involucrado Carlos Ahumada, era cosa juzgada, dicen los abogados, o sea, “pagas porque pagas o te destituimos”. Investigamos y resulta que todo era una tranza, inventaron las escrituras, habían participado notarios públicos, jueces, magistrados, había complicidad del gobierno, dijimos ‘no pagamos’, se hizo la investigación y se demostró que eran terrenos federales de Iztapalapa”, declaró.
Con información de El Informador y Expansión