Agencias
CANCÚN.- Organizaciones civiles presentarán denuncias contra el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, en contra de la ex titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Rosa María Hernández Ruiz; y en contra de los fiscales que han estado a cargo de las carpetas de Investigación de personas desaparecidas, por graves omisiones detectadas en varios casos.
En un informe presentado por “Somos Tus Ojos” Quintana Roo, se dio a conocer que ayer, familiares de personas desaparecidas se reunieron con el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, como seguimiento de una anterior reunión efectuada la semana pasada.
Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, abogados de “Somos Tus Ojos” y asesores jurídicos de las madres de personas desaparecidas, analizaron en dicha reunión cada una de las carpetas de Investigación.
Un ejemplo de las omisiones encontradas, es el caso de la menor F. C. C. B., quien desapareció desde el mes de julio en la zona continental de Isla Mujeres, y hasta ahora continúa en calidad de desaparecida.
“En la desaparición de la menor de iniciales F.C.C.B, la Fiscalía no actuó con la inmediatez necesaria, facilitando la fuga del presunto responsable, y por quien hoy se ofrece una recompensa de un millón de pesos. En dicha carpeta no se aseguró el inmueble donde se presume que ocurrieron los hechos, permitiéndose la alteración del lugar y la sustracción de posibles indicios. Así mismo, no se tomaron en cuenta entrevistas de testigos que arrojaron datos relevantes para la investigación; y la tardía obtención de cámaras de seguridad en una gasolinera provocó que en ésta se borraran los videos del día de los hechos” señalan.
En otra de las carpetas, relacionada con la desaparición de dos jóvenes que fueron sacados de una discoteca, el Vice Fiscal general, Carlos Maya, actuó negligentemente, pues luego de que un juez federal le negó la autorización para obtener datos conservados de dos teléfonos celulares por no requerirlo fundadamente, el funcionario se abstuvo de subsanar la petición y volver a requerirle al juez la entrega de datos.
“En esta carpeta igualmente se dejó de entrevistar a testigos clave señalados por las madres de los desaparecidos, y a otros se les entrevistó mucho tiempo después de los hechos, aún y cuando algunos poseían evidencias relevantes. Hoy varios de esos testigos han fallecido, entre éstos se encuentran policías ministeriales y quienes en su momento no fueron investigados” explican.
En otra de las carpetas, relacionada con una menor de 17 años desaparecida, los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas se abstuvieron de solicitar oportunamente los datos conservados de teléfonos celulares del probable responsable, y la investigación permaneció sin actuaciones durante un año, a pesar de la reiterada solicitud de la madre de la menor.
“En días recientes, y ante las graves omisiones, Rosa María Hernández Ruiz quien era titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, fue removida de esa posición y transferida a la Fiscalía de Delitos Electorales… Hernández Ruiz es una de las personas cercanas a Óscar Montes de Oca Rosales; fue contratada desde enero de 2019, a un mes de la designación del Fiscal General del Estado”, explican.
El 14 de octubre pasado se ingresó por Oficialía de Partes, una petición formal de remoción del fiscal Óscar Montes de Oca Rosales dirigida a la gobernadora Mara Lezama, misma que promueve “Somos Tus Ojos” junto con los colectivos “Memoria, Verdad y Justicia”, “9N” y Uber, y que se acompañó con un listado de alrededor de 70 carpetas de investigación, entre las que se encuentran las tres arriba referidas.
“Reiteramos la exigencia de la salida de Montes de Oca Rosales de la FGE, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, principalmente, el derecho humano a la investigación” puntualizan.
Esta petición igualmente se presentó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia competente para proponer la remoción del Fiscal General de Quintana Roo.
Con información de Red Informativa del Sureste