Agencias
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo presentará durante la sesión de consejo que se realizará mañana los mecanismos que ayudarán a verificar que los candidatos a puestos de elección popular cumplan con la “Ley 3 de 3 contra la violencia”.
Entrevistado en este sentido, Adrián Sauri Manzanilla, consejero electoral del Ieqroo, explicó que para esto firmarán convenios con el Registro Civil para el tema de deudores alimentarios y con Seguridad Ciudadana, para verificar si existe un delito de violencia contra las mujeres.
“Con esto se busca verificar que todos los candidatos y candidatas cumplan a cabalidad la 3 de 3”, reiteró.
Señaló que a pesar de que los candidatos firman bajo protesta que cumplían con cada uno de los puntos establecidos en dicha ley mediante un formato de registro, será con la con esta información que se verifique que realmente será así.
Te puede interesar: Turnan a comisiones iniciativa para evitar que deudores alimentarios y agresores sean candidatos
“Mañana vamos a establecer algunos procedimientos para ayudarles a los candidatos a cumplimiento de estos requisitos como una medida para transparentar este procedimiento”, expresó.
Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorga una constancia del no registro de personas sancionadas por motivos de violencia política en razón de género, se propone que, mediante la oficialía, se dé fe que en ese listado no se encuentre la persona que quiere ocupar un cargo de elección.
En tanto, en el Registro Civil tiene la obligación de generar una constancia de que no son deudores alimentarios. Finalmente, en cuanto a la violencia contra las mujeres, se consultará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para disponer de esta información.
Cabe señalar que la “Ley 3 de 3” prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
SIM