Política Quintana Roo

ANTE EL CONGRESO: Presenta Carlos Joaquín ternas de aspirantes a nuevos magistrados del TSJE

Comparte
El gobernador Carlos Joaquín presentó al Congreso las ternas de aspirantes a magistrada numeraria y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Foto: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentó al Congreso de Quintana Roo la terna de candidatas para ocupar el cargo de magistrada numeraria, y supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Diputados dieron lectura durante la Sesión Ordinaria N° 10, a la propuesta de Gobernador integrada por mujeres para ocupar la vacante que dejó el retiro de José Antonio León Ruiz, expresidente del TSJE, la cual ahora es de magistrado numerario.

Dicha terna está integrada por: Ana Mercedes Castillo Carvajal, que es la titular del Juzgado Interno del Poder Judicial; Claudia Concepción Angulo Rojas, Coordinadora General de la Defensoría Pública; y  Lucely Selene Colonia Gómez, administradora de Gestión Judicial Penal Oral de Segunda Instancia en el Distrito Judicial de Chetumal.

Carlos Joaquín también presentó al Poder Legislativo la terna para el cargo de magistrado supernumerario del TSJE, en la que los tres aspirantes son hombres, y serían para ocupar el espacio que dejó Miguel Mario Angulo Flota al concluir su período en septiembre del 2021.

La propuesta integrada por: Pedro Pablo Álvarez Vega, Coordinador de Jueces de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado; Fernando León Chávez, juez de control y juez del Tribunal de Juicio Oral; y Daniel Esteban Farah Godoy, quién fue un juez de control que integró los expedientes del exgobernador Roberto Borge Angulo, que lograron vincularlo a proceso y fijarle prisión preventiva por aprovechamiento ilícito del poder.

Dichas ternas serán turnadas a la comisión de Justicia, presidida por la diputada panista Kira Iris San. En contraste con la designación del último magistrado, Heyden Cebada Rivas, todos los aspirantes cuentan con carrera dentro del Poder Judicial.

Una vez que la Comisión de Justicia apruebe el dictamen donde avale que los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos por la ley, entonces las ternas deberán subir a pleno, para que diputados elijan a los nuevos magistrados.

El “ganador” deberá contar con al menos 17 votos de los 25 legisladores.

Si los diputados rechazaran alguna de las ternas, el gobernador tendrá la oportunidad de enviar una segunda propuesta en la que no podrá repetir aspirantes. Pero, sí los legisladores rechazaran la última propuesta, el mandatario podrá realizar una designación directa.

Related Posts