Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, 16 de enero.- La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, presentó tres iniciativas, con las que se busca fortalecer el combate a la violencia de género y proteger a niñas y niños.
Además, también se ingresó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía y al Poder Judicial, con el fin de que apliquen la recomendación general número 1 del comité de expertas de la convención de Belem do Pará, para que los homicidios perpetrados por mujeres hacia parejas con las que vivían en un contexto de violencia continua sean considerados como legítima defensa.
La mencionada convención es un acuerdo interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, al que México se adhirió en 1995.
Te puede interesar: BOTONES DE PÁNICO: Analizan diputados nueva reforma a Ley de Seguridad Ciudadana de QR
Las iniciativas las presentó Mildred Ávila junto con el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
En relación con las iniciativas, con una de ellas se busca tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, garantizando así su protección y bienestar.
Una segunda iniciativa propone la creación de un mural en honor a las mujeres que han sido diputadas estatales, reconociendo su invaluable contribución a la historia política del estado.
Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración de los 50 años de creación del estado, que cuenta con la primera mujer gobernadora de su historia.
Con una tercera iniciativa en materia educativa se busca priorizar la inclusión de personas con discapacidad en el servicio social de nivel medio superior y superior, promoviendo así una educación accesible y equitativa.
Mildred Ávila Vera recordó que a lo largo de la XVII Legislatura, el grupo legislativo de Morena, y ella en particular, han presentado diversas iniciativas que han contribuido a la seguridad y bienestar de las familias, especialmente de niñas y mujeres.
Se comprometió a seguir trabajando para cerrar brechas en las diferencias de oportunidades y promover la igualdad de género.