Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada local de Morena, Érika Castillo Acosta, presentó este miércoles una iniciativa para que socios taxistas puedan heredar sus placas de concesión en caso de fallecimiento.
Esto, a través de una reforma al Artículo 120 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que actualmente, subrayó la legisladora, viola los derechos de los operadores del volante, ya que la XV Legislatura (2016-2019) estableció que si un socio concesionario muere, la placa pasa a manos del Gobierno del estado.
“Hoy por hoy este Artículo viola sus derechos ya adquiridos, además que de manera insensible e injusta determina que la concesión en caso de fallecimiento del titular regrese a mano del Gobierno del estado”, puntualizó.
Y agregó “estamos conscientes del daño que la anterior Legislatura le causó a todos los trabajadores del volante”.
Érika Castillo detalló que la reforma protegerá a un total de 32 mil concesionarios de Quintana Roo y más de 100 mil familias que dependen del trabajo de los servidores públicos del transporte en todas sus modalidades.
Dijo que la pandemia por COVID-19 ha matado a más de mil 200 concesionarios del servicio de transporte público.
“Esto dejó a sus familias desprotegidas, al tener una Ley que no les permite seguir explotando la concesión de su familiar acaecido”, señaló.
Y aseguró “estas personas han contribuido con el desarrollo de nuestro estado desde sus inicios”. Explicó que la propuesta cuenta con 14 de 15 firmas de los legisladores del bloque Morena-PT-PVEM.