Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULA
CHETUMAL.- La Comisión de Educación de la XVIl Legislatura de Quintana Roo dictaminó la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con el propósito de permitir que los estudiantes tengan la opción de utilizar uniformes neutros en las escuelas públicas y privadas del estado.
La diputada Candelaría Ayuso Achac promueve la reforma a los artículos 16, 70, 105, 129 y 157 de la Ley de Educación. Esta propuesta con la intención de salvaguardar los derechos de identidad, libre elección de vestimenta y expresión de los estudiantes. Se considera que la imposición de uniformes tradicionales puede infringir el derecho a la identidad y limitar la libertad de expresión de los alumnos.
La iniciativa presentada por la diputada Ayuso Achac se enfoca en garantizar la igualdad y no discriminación en todos los aspectos de la vida de niñas, niños y adolescentes, incluyendo su vestimenta en el entorno escolar. La propuesta incluye dos puntos clave:
Los estudiantes tendrán el derecho de elegir libremente su uniforme, lo que contribuirá a su pleno desarrollo de personalidad.
Las autoridades estatales y municipales se comprometen a entregar de manera gratuita uniformes opcionales, como faldas, bermudas o pantalones, así como útiles escolares, mochilas, calzado y anteojos a estudiantes de educación básica. Además, se implementarán estrategias para eliminar estereotipos de género en la educación básica y media superior que puedan causar desigualdad o discriminación por la forma de vestir, corte de cabello, apariencia, actitudes y creencias, entre otros aspectos.
La diputada Ayuso Achac argumenta que la tradición de uniformes impuestos ha ignorado el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes y ha llevado a situaciones de desigualdad y, en ocasiones, abuso. La propuesta busca poner fin a estas situaciones, permitiendo que los estudiantes tengan una elección real en su vestimenta.
La iniciativa ha sido presentada en respuesta a esfuerzos similares en otras regiones, como la Ciudad de México, que ya han adoptado la idea de uniformes neutros para fomentar la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.