Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante el segundo día del Sustainable & Social Tourism Summit, el titular de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, presentó el programa “México renace sustentable”, con el que se busca darle nuevas metas y beneficios al turismo y la población.
Luego de la pandemia de COVID-19 ha sido necesario replantear hacia donde va el turismo y sobre todo fortalecer el beneficio social que deja el sector en cada región, por lo que desarrollar un turismo sostenible se ha convertido en una prioridad.
“El turismo tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema, mediante un turismo sostenible, autofinanciable, que preserve el medio ambiente y sobre todo a la población local. Ahora hay que añadir un cuarto precepto, que es la implementación de protocolos higiénicos sanitarios”, explicó durante su participación en la Cumbre de Turismo Sustentable y Social.
Mencionó que las consecuencias de la pandemia en el turismo han sido demoledoras, lo que obliga al gobierno, sector privado y sociedad, a trabajar unidos para enfrentar este fenómeno con responsabilidad y prepararse para disminuir los riesgos.
Los circuitos turísticos, de bienestar social y armonía con la naturaleza, añadió, van encaminados hacia la estrategia para cumplir con los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 20-30 en la Organización de las Naciones Unidas.