Agencias
CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió a la Conferencia de Prensa del presidente de México, donde dijo durante su recorrido para la supervisión, la gente salió para agradecer por “la prosperidad compartida”, que traerá el Tren Maya y aprovechó para presentar el proyecto “Tianguis Comercial Yum Kaax”.
La construcción del espacio de este Tianguis Comercial Yum Kaax (dios de la vegetación silvestre y guardián de sus animales), está programada para finalizarla en diciembre de este año, al mismo tiempo que el Tren Maya; cuenta con un espacio de 14 mil metros cuadrados, con 50 espacios abiertos para el comercio, donde podrán instalarse mercado de productores; así mismo, habrá tiendas tipo Outlet y oficinas para que grandes bodegas puedan tener representación.
Te puede interesar: |MARA EN LA MAÑANERA | Ahora abordará temas de Chetumal
Mara Lezama, expuso ante los reporteros que cubren la fuente de la Mañanera, fotografías de Chetumal hace 30 años, cuando fue el final de la zona libre, lo que le daba a la capital del Estado ese auge económico.
Pero ahora que los rieles del tren maya traen la prosperidad a la capital del Estado, pues Chetumal era próspera, así que 30 años después llega la trasformación profunda, “gracias, señor Presidente porque Chetumal vuelve a ser zona libre”.
Lo anterior, explicó Mara Lezama, es en el marco de la prosperidad compartida que traen los rieles den Tren Maya, así como fue presentado el proyecto ecoturístico Maya Kaan, cuyo objetivo es que los beneficios del turismo del Tren lleguen directo a la población indígena, sin intermediarios de ningún tipo.
“Hoy señor Presidente, más de 230 jóvenes comienzan ya hacia un futuro próspero, hoy están estudiando ya la carrera Técnico Ferroviaria en el Campus Chetumal y en el Campus Cancún la de Ingeniería Ferroviaria. A finales de este mes, estaremos iniciando la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas”, especificó la Gobernadora.