Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentó un manual con las “Medidas de prevención Coronavirus COVID-19”, mismo que se ha compartido con todo el sector, incluidos los restauranteros no afiliados a la cámara.
Desde esta semana comenzó a distribuirse el manual en restaurantes de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Actualmente Canirac cuenta con 286 empresas afiliadas, pero reiteraron que el manual se está enviando a todos, con la idea de que el sector en general esté prevenido, además de que las recomendaciones sirven para muchas empresas más y familias enteras.
En este manual se habla de cuatro recomendaciones generales para clientes: el saludo, en el que se invita a mantener la cordialidad, pero evitar los saludos de mano, beso o abrazo; en caso de estornudo, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del brazo; limpieza, lavar las manos con agua y jabón frecuentemente o usar gel antibacterial; y el reposo, para quienes tengan padecimientos respiratorios, quienes deberían acudir al médico si presentan fiebre mayor a 38 grados, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
Asimismo, se incluyeron siete pasos a seguir como restaurantero y las medidas de prevención para el personal de los centros de trabajo, que van desde la limpieza frecuente, limpieza de vajilla, de blancos, ventilación, cocción de alimentos, distancia entre personas, uso de guantes e instalación de dispensadores.
“Mantente informado y comunicado: Identifica las fuentes confiables de información y consúltalas constantemente, no te dejes llevar por noticias falsas y evita difundirlas. La comunicación con las autoridades, tu delegación de CANIRAC, otros restauranteros y por supuesto tu equipo de trabajo es clave”, se lee en el primer paso a seguir.
También se habla de intensificar las medidas de higiene, por razones legales y operativas; proceder adecuadamente para retirar personal con síntomas; preparar los departamentos operativos y administrativos; evitar un clima de estrés y ansiedad; manejar adecuadamente los datos personales en caso de alguna persona con síntomas; y hacer un plan de acción para el peor de los escenarios.