Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Varios proyectos millonarios quedaron en pausa en el Caribe Mexicano a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, existe confianza de que sea uno de los primeros segmentos que pueda recuperarse cuando todo vuelva a la normalidad, destacó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún.
Incluso dio a conocer que están preparando ya una campaña millonaria entre por lo menos 10 grandes empresas, para captar inversiones, considerando que Quintana Roo tiene plusvalía, lo que lo hace atractivo para invertir, por lo que planean iniciar con un fondo de 65 millones de pesos; la estarán impulsando a nivel nacional a través de spots y en medios digitales para llegar el mercado internacional.
“Se estima que la pérdida en turismo sólo en abril fue de 10 mil millones de dólares, esa es la pérdida que se estima. Es bastante fuerte la pérdida como destino turístico, los especialistas están analizando aun lo que está detenido en inversión inmobiliaria, pero está allí, no se ha detenido, en cuanto pase la contingencia se debe de reactivar. Estamos hablando de aproximadamente 7 mil millones de dólares que es lo que representa la derrama económica anual de este año”, puntualizó durante una conferencia virtual.
Recordó que toda la construcción está parada, pero no la comercialización y precisamente por eso están abriendo una campaña para captar inversionistas, porque de acuerdo a las expectativas, la recuperación podría tardar hasta 24 meses, de allí la necesidad de encontrar estrategias para reactivar de manera inmediata la industria, en busca de recuperar el crecimiento del 10 por ciento anual que se tenía.
En relación a su campaña informó que envió comunicados oficiales a los sectores que estarán participando, con varias confirmaciones ya y lo que esperan es reunir los recursos para que la tercer semana de mayo pueda lanzarse de manera oficial y así estar en contacto con las economías que empiecen a reactivarse.
Para esta campaña la meta es tener un financiamiento del 67% de inversión privada y buscarán que el gobierno estatal aporte 33%, y de esta forma detonar a Quintana Roo.