Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- El Código Penal de Yucatán decreta condenas por maltrato animal, sin embargo, este no contempla las corridas de toros y es que en el estado se realizan eventos taurinos que aún disfrutan algunos pobladores.
Para el día de mañana, 8 de marzo, se llevará a cabo el cierre de temporada del 91 Aniversario de la Plaza de Toros “Mérida”, en donde estarán presentes los toreros Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Rivera Malabehar y Antonio García “El Chihuahua”, y se trata de una más de todas las que se realizaron cada fin de semana desde inicios de año, en Mérida y municipios del interior del estado, como parte de diversas festividades.
Para estos eventos, los precios oscilan entre los 300 y mil 600 pesos, pues varía de acuerdo con la ubicación de las butacas o si se trata de adultos, adultos mayores y niños.
De acuerdo con programaciones pasadas, al menos en los últimos dos años se han realizado alrededor de 40 fiestas taurinas en Mérida, Valladolid, Espita, Motul y Tizimín, principalmente, esto sin contar las que se realizan en otros municipios como parte de las ferias de pueblos, en los que la construcción de los cosos taurino se hacen entre una semana a 15 días previos a la fecha de los festejos.
Cabe señalar que alrededor de 2014, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales solicitó al Congreso local que se prohibieran las corridas de toros y los torneos de lazo, tal como ya se logró en estados como Sonora y Quintana Roo por ejemplo, en donde recientemente entró en vigor la ley que prohíbe las peleas de gallos, el uso de caballos para jalar calesas y las corridas de toros.
De acuerdo con la misma asociación, actualmente las corridas de toros y los torneos de lazos en los pueblos son el único maltrato animal que existe legalmente en el estado.
No obstante, otro tipo de maltrato animal que es vigente en el estado yucateco es la pelea de gallos, incluso se contemplan en los programas de las ferias patronales y tradicionales de diversos municipios.
Cabe señalar que el Código Penal de Yucatán, decreta que por cometer maltrato animal, la penalidad va de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días multa, cuando se cometan actos de crueldad que no pongan en peligro la vida de éste, pero si los actos ponen en peligro la vida, le provoquen una incapacidad parcial o total permanente, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad y si esa crueldad o maltrato le causa la muerte, la pena será de seis meses hasta dos años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
Este mismo Código señala que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas aumentarán en una mitad aproximadamente.