Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de que se aprobara una ampliación al presupuesto de Siresol por 99.5 millones de pesos más para el segundo semestre de 2020, integrantes del Comité de Participación Ciudadana declararon que es algo que preocupa, sobre todo por los procesos “fast track” que se están realizando, pero esperarán antes de hacer un pronunciamiento formal.
Raúl Cazares, integrante del CPC, indicó que de momento no tienen los elementos suficientes para emitir un posicionamiento, pero sí preocupa, como todos los temas relacionados con esto y una vez que se ponga sobre la mesa todo el proceso, podrían comunicar su resolución.
“Si hubiera alguna irregularidad dentro del campo del CPC, recordando que nosotros no sancionamos, no investigamos, si en algún momento consideramos que no siguió los caminos adecuados y podemos hacer un pronunciamiento lo haremos. Es claro que hay que estar vigilantes que estos procesos deben hacerse de manera adecuada”, afirmó.
El tema de la basura en Cancún, reconoció, es muy complejo y la pandemia no puede ser un pretexto para acortar procesos, ni para que los Cabildos no actúen conforme a derecho, y es allí donde estarán más atentos, para saber si los procesos fueron los adecuados.
Recordó que hay organizaciones como Regidor 16 que también podrán hacer lo propio, Cancún Observa, entre otras que están pendientes de estos temas y que seguramente también emitirán algún pronunciamiento u observación al respecto.
“Sí nos preocupa que los procesos no se sigan conforme a la norma y se estén haciendo gestiones irregulares, de manera recurrente en los municipios en general”, agregó.
Por su parte, Cynthia Dehesa reiteró que al ser un tema de interés revisarán cómo se va dando el procedimiento, si hubo fallas estructurales y en todo caso el regidor que expuso el caso debe formalizar también su denuncia.