Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El viernes, la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, reunió a todos los candidatos a diputados en su búnker.
Analizaron la última encuesta de Covarrubias y Asociados, que dejó buenas y malas noticias.
La buenas noticias tiene que ver, como es de esperarse, con la fortaleza de MORENA y la 4T en el estado.
Pero las malas noticias tienen que ver con algunos distritos donde los números no son los esperados, y fundamentalmente con el hecho de que las decenas de “operadores estrella” del viejo régimen priísta que se sumaron a la campaña no parecen estar sumando votos.
Los números de la encuesta final (Covarrubias ha encuestado toda la campaña para Mara) muestra que la fuerza del lopezobradorismo es la que mueve todo, porque los números no son muy distintos a los que había en otros momentos.
Incluso, en algunos lugares son peores.
BUENAS NOTICIAS
Los números de la encuesta dicen que en los distritos 3, 9, 12 y 13 la 4T tiene más de 50 puntos.
En los distritos 9, de Tulum y Solidaridad; 12, de la zona maya, y 13, de Bacalar, hay crecimiento de hasta 20 puntos con respecto a la elección de 2019. En el 3 hay un leve crecimiento con respecto a esa elección.
Hay que recordar que los distritos 3 y 13 los candidatos son del PT. El 13 es el de más alta intención de voto, con el 57%.
Pero los nuevos votos son aportes propios, como los de Marciano Dzul, buenas candidaturas, acuerdos con Chepe Contreras (hay que recordar que en Bacalar hubo voto cruzado en 2021 para que perdiera el PT y gane Chepe) y el control político y electoral de la zona maya, que es de MORENA.
Hay muy poco aporte exterior, aunque se sumaron cientos de operadores priístas.
Hay también un crecimiento en los distritos 10, de la zona urbana de Playa del Carmen, y el 11 de Cozumel.
La 4T tiene 44 y 41% de intención de voto en estas distritos, respectivamente, en la encuesta de Covarrubias. Esos dos distritos se perdieron en 2019 y no se pasaron los 30 puntos. Son quizá los únicos lugares donde se ve una suma de operadores externos que podría sumar votos.
O más bien atraer los que MORENA había perdido por malas candidaturas.
En los distritos de Chetumal, 14 y 15, los números de la 4T están por encima de 40 puntos y son ligeramente superiores al 2019.
MALAS NOTICIAS
En la gran mayoría de los distritos de Cancún, donde literalmente se apilan los viejos operadores electorales del sistema, los números son peores que los del 2019.
La gran duda sigue siendo el distrito 8 de Cancún. Allí, la encuesta da 35% de intención de voto, aunque se supone que ese número da para ganar.
Pero llaman mucho la atención 6 de distritos de Cancún (incluido el 8 y excluido el 3) porque en todos, los números son peores que en 2019
Son los distritos 2, 4, 5, 6 y 7. Hay diferencias de hasta 15 puntos abajo con respecto a la última elección de diputados.
En el caso del distrito 2 hay que hacer la salvedad de que en la pasada elección la alianza sacó el 60% de los votos, y en esta elección no van aliados.
Allí MORENA tiene una intención de voto del 38%, y en la pasada elección sacó el 35%.
Se trata, como se dijo, de números internos de MORENA, y la veracidad de los mismos será comprobada el domingo en las urnas.
Pero, como se dijo, si los números de la elección se parecen a los de la encuesta, muchos deberán dar explicaciones a Mara el 6 de junio.
Con información de La Opinión de Quintana Roo