Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) manifestó su preocupación y rechazo a la posibilidad de desaparecer la Secretaría de Turismo (SECTUR) para fusionarla con la Secretaría de Economía.
Recordaron que las dos veces que ya se ha intentado hacer esa medida en las pasadas décadas, se llegó a la conclusión que el ahorro presupuestal efectivo era muy marginal y no justificaba el demérito implícito que esta medida implica para el turismo en general.
“Cada vez se hace más evidente que el turismo es una actividad muy trascendente para nuestro país, por nuestros recursos naturales, históricos y culturales, así como por la ubicación geográfica, que además de colocarnos muy cerca de los grandes mercados emisores internacionales, nos proporciona una ventaja climática que permite los flujos turísticos en cualquier época del año”, expusieron en su comunicado.
Recordaron que la aportación del turismo al PIB nacional, la cantidad de empleos que genera, su remuneración en comparación con otras actividades, la gran cantidad de jóvenes y mujeres que emplea, el costo relativo menor que significa la creación de cada plaza de trabajo y el moderado nivel educativo que requiere para incorporarse, representan la justificación que las autoridades le asignen la mayor jerarquía posible.
Mientras que las actividades a cargo de la Secretaría de Economía difieren en la transversalidad y concurrencia que caracteriza al turismo, lo que demuestra que la actividad turística tiene implicaciones humanas, más allá de la actividad productiva en sí, similares a la Educación o a la Cultura, pero con un impacto económico inmediato.
“Esta medida menosprecia la gran importancia turística mundial que tiene nuestro país, gracias al esfuerzo de muchas décadas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto, y afectaría negativamente la dinámica institucional que ya tiene el turismo en el ámbito estatal y municipal en toda la geografía nacional”, enfatizaron.
Ante este, indicaron la FEMATUR reconoció la complicada situación que se vive actualmente en las finanzas públicas, pero insistieron que desapareciendo la Secretaría de Turismo, se logra exactamente el efecto contrario, del futuro promisorio que pretendemos infundirle a las nuevas generaciones.