Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El nombramiento de la nueva Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción depende del Congreso del estado, por lo que varios organismos y asociaciones solicitaron de manera conjunta al Congreso del estado a que se emita la convocatoria.
Adrián López Sánchez, coordinador de la comisión de selección, reconoció que, si bien hasta ahora no se ha cooptado el proceso, hay temor de que pudiera replicarse lo que ha ocurrido en otros estados, de allí que decidieron unir voces para pedir al Congreso que actúe con transparencia.
“Hacemos un llamado a los diputados de nuestro estado, para poder cumplir con este requisito de ley… varias organizaciones, incluyendo el Comité de participación ciudadana se unieron a este llamado”, destacó.
Por su parte, Cynthia Dehesa, presidente del Sistema estatal Anticorrupción, solicitó que se cumpla con un proceso abierto, con todos los requisitos y formas, para asegurar que quienes conformen el organismo no se integren por personas con intereses políticos.
Representantes de Ciudadanos por la Transparencia, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Regidor 16, entre otros organismos se sumaron al mismo llamado, reiterando que se trata de un espacio ciudadano que debe conformarse por expertos y evitar la captura de este mecanismo en el estado.
La comisión debe integrarse por cinco personas para un periodo de 3 años, que vence el próximo 17 de octubre, por lo que es urgente avanzar en el proceso de designación, y que además es la base para elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. Recordaron que el perfil básico legal de los candidatos a integrar la Comisión de Selección, es: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber residido en el estado 5 años anteriores a la postulación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado a prisión; no haber desempeñado el cargo de secretario de despacho, fiscal general, senador, diputado federal o estatal, ni gobernador de algún estado y haberse destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.