Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este viernes se inauguró la casa Vifac en Ciudad de la Alegría, en donde podrán atender a más mujeres embarazadas de las colonias más vulnerables, y especialmente a niñas que a muy temprana edad ya están embarazadas, la mayoría de las veces como consecuencia de un abuso.
Colonias como El Porvenir, Avante, Tres Reyes, están muy necesitadas y van estar en lo que antes era el hogar de la mujer, que ahora gracias a Ciudad la Alegría y a toda la cooperación que han logrado, se alojarán a más de 30 mujeres, mientras que en Relámpago (en el centro de la ciudad) se mantiene la capacidad para 12.
“Desafortunadamente, la verdad es que cada vez con edades más bajas de embarazo, quisiera yo decirles ya no, está bajando, pero no, de verdad que estamos preocupados, la niña de 13 años ya te diría es hasta grande, tengo niñas de 10 y de 11 embarazadas. Ahorita tengo dos mamás en casa hogar que tienen 12 años ya con hijo, o sea, se embarazaron a los 10, lo tuvieron a los 11 y ahorita son mamás a los 12”, lamentó.
Te puede interesar: GOBERNANZA MX: Reconocen la iniciativa “Niñas, no Madres”
La ley, recordó, específica que menores de 18 años, aunque haya sido “consensuado” es considerado abuso y menores de 14, totalmente una violación, pero además en la mayoría de los casos fueron familiares cercanos: padrastro, padre, hermanos y viven dentro del entorno y todas estas colonias están totalmente vulnerables a esto.
A la par, acudirán este fin de semana a Felipe Carrillo Puerto a la comunidad del Señor, que también está encontrando mucha vulnerabilidad en la Zona Maya, con el reporte de que hay de 50 a 60 casos de situaciones vulnerables.
“El proyecto de Vifac es que tengamos ya nuestra casa hogar allá, entonces desafortunadamente no tendría razón de que hiciéramos todas estas cosas si bajara la violencia y la vulnerabilidad, pero desafortunadamente los índices nos están llevando a que nosotros nos tengamos que expandir, para atender a todas estas chiquitas”, expuso.