Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Asociación Red Positiva, Roberto Guzmán manifestó su preocupación por el incremento de casos de VIH pues de las 780 pruebas que han aplicado en este año 92 han resultado positivos a esa enfermedad.
“Esto nos habla del crecimiento exponencial y desafortunadamente no se le ha dado la importancia que tiene”.
Roberto Guzmán destacó que desafortunadamente la emergencia sanitaria por COVID-19 ha invisibilizado la pandemia de VIH en México.
Señaló que desafortunadamente la mayor parte de los esfuerzos de la autoridad de salud se concentren atender el COVID-19 dejando de lado la gravedad del aumento de casos de VIH.
Expuso que están a la espera de que las autoridades federales den a conocer adquisición de medicamentos para el VIH pues informó que hay un desabasto en todo el país lo que afecta a millones de personas que padecen de esta enfermedad.
De hecho, Quintana Roo lidera en todo el país en tener la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH-SIDA. Hasta la segunda mitad de septiembre hubo 11 casos de VIH por cada 100 mil habitantes; mientras que de SIDA fue de 7.2.
De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo, Colima (6.5), Baja California Sur (6.3), Yucatán (4.9) y Veracruz (4.7), tuvieron las tasas más altas de VIH hasta el último corte.
De acuerdo con el reporte que emitió la dependencia federal a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH del tercer trimestre del año, Quintana Roo tuvo 198 casos notificados que continúan registrados como seropositivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), suficientes para posicionarlo como el estado con la mayor tasa a nivel nacional.
De ese número total de casos, corresponde a 167 hombres y 31 mujeres, que recibieron la atención médica en hospitales públicos del sector salud; desde el año 1984 y hasta la cifra más actual suma un total de tres mil 654 casos registrados en Quintana Roo, principalmente contagiados por la vía sexual.