Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Marilyn Torres Leal, presidente del Consejo Internacional Sumando Venezuela, dio a conocer que en la última semana llegaron por lo menos 8 cubanos en completo estado de deshidratación y sin ningún papel.
Estas personas, detalló, están entrando por Progreso, Yucatán y luego llegan a Quintana Roo, aunque su objetivo final siempre es Estados Unidos, pero no se pueden ir hasta que no tengan alguna documentación y que recuperen su salud.
“Estamos preocupados porque nos están llegando personas que no tienen absolutamente nada de documentación y que vienen vía Campeche, otros están llegando por Progreso y uno que otro por Isla Mujeres“, detalló.
Aunque de momento apenas les han llegado 8 a CISVAC, podría haber otros más y prevén que sea parte de una “oleada” y que aprovechando el buen clima, y que las autoridades tampoco se han percatado.
“Nosotros como Fundación tenemos que darles toda la información que necesitan como refugiados, lo peor de todo es la gente que van dejando en el camino, ahogados, deshidratados, uno tenía 17 días, llegó super delgado, deshidratado. Tenemos que darles comida, ropa, pero como aún no tenemos casa de refugio (casa em construcción), es un tema muy complicado”, mencionó.