Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El mercado ruso ha sido muy importante para el Caribe mexicano, sin embargo, en los últimos años ha pasado por diferentes períodos, aunado a la pandemia, que han complicado su llegada, por lo que la creciente tensión internacional por la crisis entre Rusia y Ucrania es algo que preocupa a la hotelería de Cancún.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, recordó que la Guerra del Golfo dejó una afectación turística, por lo que no quisieran que la situación se replicara.
“Es un tema que también nos preocupa, ya tuvimos la experiencia de la Guerra del Golfo, y el turismo norteamericano y canadiense bajaron fuertemente, y no porque fueran ellos a pelear. Entonces es un tema que hay que considerar en el panorama”, expuso.
Por ello, dijo, este es momento de seguir buscando diferentes mercados, ir por los turistas, aprovechar escaparates como la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), del 23 al 25 de febrero en Bogotá, que dará un panorama de cómo vienen los mercados de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.
Específicamente sobre el mercado ruso, recordó que apenas al cierre de 2021 regresó Aeroflot y se inauguró un vuelo desde Kiev, por lo que la meta es conservarlo y que crezca y una crisis por la prolongada guerra ruso-ucraniana es algo de lo que deben estar pendientes.
Luego de siete años de ausencia, la aerolínea rusa Aeroflot regresó con tres vuelos semanales, a partir del 26 de noviembre, con días de diferencia también se inauguró la nueva frecuencia desde el aeropuerto de Borýspil, en Kiev, ambos hacia el Internacional de Cancún.