Agencia
CHETUMAL.- El derecho a manifestarse libre y pacíficamente, la necesidad de tener más recursos para solucionar los problemas que aquejan al Estado como nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional; el programa Hambre Cero y la preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en Cancún, son los temas que abordó el gobernador Carlos Joaquín esta mañana.
En entrevista, expresó su beneplácito por la marcha pacífica de ayer y, sobre la manifestación violenta a la que se está convocando para la próxima semana, dijo que estas expresiones nunca deben llegar a actos vandálicos, de violencia extrema, porque “va en contra de lo que queremos, que es siempre mantener del respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación de ideas y pone en riesgo la vida de otras personas”.
Si bien no se puede prohibir el expresarse libremente, dijo que la policía tendrá que intervenir cuando se den casos de violencia que impliquen daños a la propiedad privada o a la vida de otras personas.
Sobre su nuevo cargo como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, dijo que los objetivos más fuertes tienen que ver con el desarrollo del empleo y la economía.
Hay necesidad de cambiar el reparto de los recursos, pero también que el monto sea mayor y que permita que los estados y municipios se beneficien, explicó.
“¿Cómo enfrentas las necesidades de servicios e infraestructura, cómo satisfaces las de crecimiento? Es importante definir cómo estaremos llevando nuestros presupuestos y proyectos fiscales de este año, que serán similares o por debajo del año anterior, lo cual es preocupante, requerimos más recursos”, reiteró.
Sobre la pandemia, dijo que se tienen buenos datos, pero igualmente empieza a creer el número de casos positivos.
“Veo con preocupación el número de casos, principalmente en Cancún. Si bien el número de fallecimientos no ha crecido, la ocupación hospitalaria hoy es del 20 por ciento y antes estuvo por debajo del 17 por ciento, ha habido 3 puntos de crecimiento”.
Atribuyó el fenómenos a “un relajamiento fuerte, falta un nuevo pacto con empresarios, comerciantes, adelantar algunos programas para el adecuado uso de los hábitos de higiene. El virus existe, está ahí, sería lamentable cuando estábamos más cerca de llegar al verde, que esto nos lleve al naranja, un repunte por la irresponsabilidad de algunas personas”.
Finalmente, sobre el programa Hambre Cero dijo que ya inició en Cancún y Chetumal y que se ampliará a otras ciudades y tres municipios, con la entrega de productos alimentarios, luego de hacer censos para detectar quiénes los necesitan más, como la gente que no tiene empleo.
Destacó que el programa no sólo es la entrega de despensas, sino generar nuevos hábitos alimenticios entre la población.
Con información de Infoqroo