Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez expresó su preocupación por el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, que se impulsa desde el Gobierno de dicho municipio, al señalar que se cometen agravios a la salud, al ambiente sano y al acceso a la información pública.
A continuación, el texto íntegro de la carta que escribe a la opinión pública:
El pasado 23 de noviembre y hasta el 14 de diciembre se determinó la Consulta Pública del Programa de Desarrollo Urbano para Puerto Morelos, ciudadanos interesados en conocer el destino que tendrá su territorio han reaccionado revisando a fondo la propuesta que las autoridades han presentado, sin embargo se han enfrentado a un proceso y proyecto plagado de anomalías, irregularidades, omisiones y vulneraciones a sus Derechos Ciudadanos.
Como es bien sabido el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), es un documento técnico que sirve de instrumento para el ordenamiento y desarrollo territorial que debe diseñarse contemplando las necesidades reales de la localidad, calculando un crecimiento exponencial a futuro que integre la resolución de los servicios públicos necesarios según el total de población prospectada, así como define usos de suelo, densidades, ubicación de zonas habitacionales, comerciales, centros educativos, espacios públicos, etc.
Debido a la gran importancia de dicho documento tanto el proceso de su elaboración, como el tiempo destinado a ello, exigen precisión, atención y suficiencia, además se requiere de la opinión técnica de expertos en urbanismo, medio ambiente, expertos en planeación y vivienda, imagen urbana, infraestructura para servicios públicos como agua, alcantarillado, alumbrado público, así como medir los riesgos y vulnerabilidad de un crecimiento de población.
Esto conlleva a un diagnóstico serio, profesional y sustentado técnicamente que justifique el porqué de cada espacio propuesto. “¿A quién se le ocurre hacer este proceso ahorita, en medio de la contingencia sanitaria?
¡Están poniendo en riesgo la salud de la gente! Este documento debe revisarse con lupa y con mucha gente de diversos sectores, expertos, técnicos y ciudadanos, de forma presencial para discutir y revisar los planos, las gráficas a detalle ¿Qué urgencia tienen? ¿A caso ya habrán amarrado sus contratos y les corre prisa? “.
Todo lo anterior es el sentir de vecinos de Puerto Morelos, manifestando sentirse vulnerados en su derecho a la salud, pues las autoridades con todas estas acciones no se lo garantizan.
El nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos pretende cambiar la vocación de Puerto Morelos, de ser un Pueblo con encanto, con una vocación de turismo de baja densidad, a ser un centro logístico de distribución masiva y con turismo de alta densidad con un muelle industrial, convirtiendo así a Puerto Morelos en una ciudad sobre densificada y con todos los problemas económicos, sociales, de tránsito, de contaminación y desequilibrio socio ambiental, que esto acarrea.
“Uno de los más grandes errores es querer trazar el PDU sin un Atlas de Riesgo Actualizado y sobre todo, basado en un documento de otro Municipio, que además está impugnado por ineficiente, como el de Benito Juárez. Tampoco están contemplando un POEL actualizado.
La propuesta del nuevo PDU incluye:
Un aumento exagerado a las densidades de vivienda. Pasarían de ser permitidas 60 viviendas por hectárea y cuatro niveles según PDU actual, hasta 170 viviendas por hectárea y edificios de 20 niveles.
Permitiría la construcción de viviendas en zonas de selva baja inundable, en donde el agua llega a subir más de un metro de altura durante tormentas y huracanes, poniendo en riesgo a la población que podría habitar en dichas zonas.
El nuevo PDU aspira a desarrollar zonas de almacenamiento de gas e hidrocarburos al sur de la zona urbana, lo cual pone en riesgo la seguridad de los habitantes de dicha zona que es básicamente selvática.
Respecto a la hotelería en el Turismo Medio que actualmente va de 50 cuartos y 4 niveles, favorecería un crecimiento exacerbado de 100 y 200 cuartos con 6 a 10 niveles, además de que en el rubro de turismo ecológico contemplaría 50 cabañas por hectárea.
Lo anterior provocaría un aumento de casi 300% en el número de viviendas por hectárea y de 400% en la densidad de cuartos de hotel, lo cual no está justificado, ni sustentado por estudios técnicos en relación a la capacidad de carga del sitio lo que además representa un gran riesgo para los ecosistemas de Puerto Morelos y la calidad de vida de la población, vulnerando de esa forma del Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Hay que hacer diagnósticos en el medio físico natural, hay que tener los estudios de riesgo y vulnerabilidad, de demografía, de estructura urbana, un inventario de vivienda, infraestructura, equipamiento, movilidad y algunas otras cosas…hay que contemplar todos esos sustentos…y lo más importante, la ciudadanía debe conocer todos estos estudios y estos dictámenes para poder definir si está bien hecho o no porque el plan director no se trata nada más de densidades se trata de algo mucho más profundo porque tiene que garantizar la calidad de vida de la gente”.
De acuerdo a la opinión de la comunidad técnica y científica de Puerto Morelos y otros organismos como la Comisión nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y miembros del sector académico de la UNAM, el Programa de Desarrollo Propuesto no cuenta con los estudios técnicos para justificar la transformación de Puerto Morelos en el centro de carga más grande del Continente, y garantizar el equilibrio de los ecosistemas que conforman el territorio.
Asimismo, la naturaleza kárstica del suelo no soportará la carga que se pretende someter con un cambio del 300% más en viviendas por hectárea.
Por si fuera poco, la propuesta presentada podría interferir con el flujo natural del agua generando más desastres socio-ambientales.