Por Tony Rivera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ha trascendido que José Alejandro Marrufo Roldán, tesorero y secretario de Finanzas durante la administración borgista fue detenido en Mérida Yucatán. En 2018 se liberó una orden de aprensión en su contra por irregularidades en la falta de comprobantes en pagos a productores quintanarroenses por más de mil 580 millones de pesos, así como aplicaciones al presupuesto de la ex Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) no autorizadas.
Mediante una orden de cateo, fue detenido el ex funcionario Borgista quien es acusado entro otros delitos de peculado durante su desempeño como tesorero en el gobierno de Roberto Borge Angulo.
La demanda en contra de Marrufo Roldán se sustenta en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, la Secretaría de la Contraloría quien sustento un probable daño o perjuicio, o ambos a la Hacienda Pública, ya que no se proporcionó ni tampoco se hizo la asignación presupuestal ni acreditaron el destino de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas correspondientes al ejercicio fiscal 2016.
La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo señaló en su momento un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, ya que no se proporcionó ni tampoco se hizo la asignación presupuestal ni acreditaron el destino de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas que corresponden al ejercicio fiscal 2016.
Cabe mencionar que las irregularidades señaladas por la Contraloría destacan las transferencias bancarias realizadas a una cuenta que no está registrada al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación identificadas con los números BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730 además de diferentes cheques a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural en la administración de Roberto Borge.