Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En Chetumal, Playa del Carmen y Cancún militantes de Morena rechazaron tajantemente la coalición con el Partido Verde para las elecciones del ayuntamiento este 2021 en Quintana Roo.
En Cancún, un grupo de militantes de Morena Quintana Roo, liderados por Erik Sánchez y Marcos Basilio, presentó su postura respecto a la alianza electoral con el Partido Verde, en este proceso electoral federal y local de 2021. Cabe destacar que el Partido Verde ya cuenta con las candidaturas de dos de los cuatro distritos legislativos federales en alianza con MORENA.
“Con respecto a la coalición local para Ayuntamientos, nuestra postura es muy clara y precisa, rechazamos ir en alianza con el Verde, por no representar un peso electoral que incida en el electorado, y fundamental y principalmente porque es un partido que en el estado de Quintana Roo, no ha abanderado las causas y luchas sociales de MORENA”, puntualizaron.
Además, señalaron, han demostrado fehacientemente su entreguismo al gobierno panista del Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, “gobierno plagado de corrupción e ineficiencia. Están alejados de los problemas de la ciudadanía, la ciudadanía lo detecta y percibe como un partido de corruptos y eso no los externa la ciudadanía en nuestro trabajo a ras de suelo, es más una carga perniciosa que un beneficio para Morena.
Por ello, insistieron, es una alianza que los quintanarroenses no necesitan y su intención es dejar clara a la población esta postura.
“Respecto a la coalición para las candidaturas a Diputados Federales, consideramos que la dirigencia nacional tomó la determinación de aliarse con el Partido Verde con base en una estrategia electoral para combatir a los partidos de la derecha que se están organizando en contra de MORENA, lo cual es fundamental en estos momentos decisivos para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder y Presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadieron.
Por ello, señalaron, respetan la determinación en el área federal, pero para el caso concreto de Quintana Roo les pareció excesivo que se le asignen dos distritos electorales federales al Verde, como lo son el Distrito 1 y 4, cuando la postura es que se le asigne el Distrito 1, en razón de su peso electoral, que es mínimo en el estado de Quintana Roo.
CHETUMAL
Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en prácticamente todo el estado de Quintana Roo mostraron hoy su rechazo a lla exigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales en Quintana Roo para el presente proceso electoral.
En Chetumal, Playa del Carmen y Cancún militantes y simpatizantes ofrecieron conferencia de prensa para fijar su postura.
En la capital del estado, integrantes de Morena en la zona sur ofrecieron una conferencia de prensa, en la que hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para defender su lucha social y evitar las confrontaciones, así como evitar que los Partidos Políticos con quienes formaran coalición exijan derechos que no les corresponde, pues consideraron que no representan una fuerza similar.
Gerardo Vázquez, integrante de MORENA, reiteró que dentro de las condicionantes del Partido Verde, es que sus representantes piden el 50 por ciento o hasta el 50 por ciento de las candidaturas a su favor, cuando ellos solo han tenido el tres ciento de la votación.
“Los Partidos mencionados no han sido aliados de MORENA en la práctica, prueba de ello es que en la más reciente elección 2019, los diputados locales emanados del Partido del Trabajo y del Verde que ganaron gracias a la Coalición han traicionado una y otra vez los principios de MORENA de la cuarta transformación aliándose el Verde con los partidos de derecha para aprobar la deuda pública del Estado que compromete el futuro de todos los quintanarroenses”, afirmó
Precisó que Morena debe ir solo en la próxima elección, lo cual sería muy beneficioso.
Carmen Sánchez, fundadora de Morena, llamó a los integrantes del Partido a la unidad, además de que no van a permitir que el Partido Verde disponga de las candidaturas “a su antojo” y que se tome en cuenta que como MORENA les han costado llegar hasta donde hoy están.
La petición del Partido Verde fue considerada como un insulto para los militantes de MORENA y para todo México, por lo tanto reiteraron que no se puede ceder la mayoría de los espacios al Partido Verde, y pidieron a quien corresponde a no caer en los chantajes.
“No se permitirá que el Partido Verde exija y condicione el 50 por ciento de las candidaturas, en las pasadas elecciones MORENA representó el 96 por ciento de la votación, el PT apenas alcanzó el 3 por ciento y el Partido Verde 3 por ciento en la pasada elección”, coincidieron.
Con información de Infoqroo