Playa del Carmen.- ‘Voluntarios Playa del Carmen’, precisó que no son ‘vigilantes’ sino ‘voluntarios’ que ‘buscan evitar la difusión de notas falsas’.
A continuación el texto íntegro de su aclaración:
“Al editor de Noticaribe Le pedimos de la manera màs atenta edite el articulo que acaba de publicar referente a Voluntarios Playa del Carmen, No somos vigilantes, somos voluntarios que queremos ayudar, Este no es el objetivo de nuestro grupo “No vamos a cubrir el tema médico. Vamos a intentar evitar y aclarar las posibles noticias falsas que ocurren en situaciones como esta que estamos pasando”, puntualizó una de las organizadoras. Por lo pronto, los Voluntarios Playa del Carmen han ofrecido alimentos gratis en zonas como Villas del Sol. esto es falso…. Pero lo màs importante es el titular…. Que decepciòn. Pensamos al ofrecer la entrevista que nos iban a ayudar lo ùltimo que queremos es criticar y restar a los esfuerzos de los demás…. (sic)”, precisó su comunicado.
Contrarréplica del reportero:
Al grupo de Voluntarios Playa del Carmen
Primero que nada una felicitación por unirse en estos tiempos complejos.
Pasemos al grano. Su desmentido dice “No somos vigilantes. Somos voluntarios”. Totalmente de acuerdo. La definición de “Vigilar” conforme a la Real Academia Española es cita textual: Con el sentido de observar (a algo o a alguien) con atención, con el fin de tomar las medidas oportunas ante cualquier anomalía…
Como podrán percatarse, si la nota informativa menciona que el objetivo es “transparentar el apoyo alimenticio a la población”, se trata según la explicación relatada en los audios de WhatsApp, de verificar que todas las familias accedan a los apoyos alimenticios. Es decir, si alguien se queda sin su despensa, ustedes tratarán de arreglar esa anomalía. El término “Vigilar” está bien utilizado.
En cuanto a “Por lo pronto, Voluntarios Playa del Carmen han ofrecido alimentos gratis en zonas como Villas del Sol”. Esta información la obtuve de su Facebook. Si es una iniciativa individual y no grupal, deberían aclararlo.
Lamento su decepción. Puedo asegurar que ningún colaborador actuó de mala fe o para desvirtuar su objetivo. Dice que “lo último que queremos es criticar y restar a los esfuerzos de los demás”. Pues fue lo primero que hicieron.
Muchas gracias y mucho éxito en sus objetivos. Quedo a sus órdenes.
Javier Chumacero
Reportero