Quintana Roo no contaría con más de 30 respiradores artificiales para atender enfermos graves de COVID-19
CANCÚN.- Quintana Roo contaría con no más de 30 respiradores artificiales, lo que colapsaría inmediatamente el sistema de salud en caso de un brote enfermos graves de COVID-19, que hoy suma 32 casos positivos y una muerte, según el corte de este viernes de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), según una fuente médica de alto nivel.
Ese número incluiría nosocomios públicos y privados de la entidad, cuyos ‘ventiladores’ serían insuficientes si la neumonía del Coronavirus atacara a las personas.
La neumonía es el factor principal que ocasiona los fallecimientos, al deteriorar los pulmones.
Y es que 39% de los ciudadanos del estado se encuentran dentro la población vulnerable, cuyas edades oscilan entre 0-14 años (25%), y 50-85 años (14%).
Tan sólo en Cancún 24 personas están contagiadas de COVID-19, de las cuales una se encuentra internada en el Hospital General (HG) ‘Jesús Kumate Rodríguez’; además del deceso de un paciente de 74 años el pasado jueves.
En este destino vacacional, el HG contaría con tres respiradores y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían ocho, de acuerdo con la fuente médica consultada.
Con base en el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Quintana Roo cuenta con una población de 1 millón 501 mil 562 habitantes.
De ellos, el 14% -alrededor de 210 mil personas- son adultos entre 50 y 85 años de edad; en tanto, 25% son niños entre 0 y 14 años, es decir, cerca de 375 mil de los quintanarroenses.
Hasta este día, Sesa contabiliza 182 casos sospechosos de COVID-19, con 32 pacientes positivos; 109 estudios negativos; 40 bajo análisis, y una defunción.
La mayoría de los contagios se concentran en Cancún (24), seguido de Playa del Carmen (7) y la capital Chetumal (1).