Por Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El PRD ya revisa quiénes podrían ser sus cuadros a la gubernatura del estado, dijo su dirigente estatal, Leobardo Rojas López.
“Hoy, estamos en el análisis, tenemos que buscar un ciudadano que tenga aceptación, más allá de la militancia del partido. Además, tenemos personajes con historia política como Gerardo Mora, Julián Ricalde, pilar de la oposición”.
Incluso no descartó a Nivardo Mena, quien fue su candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas, pero está ocasión por estrategia fue abanderado del PAN.
Para diputados locales, dijo que analizan distrito por distrito, porque “estamos buscando y trabajando, recuperando los liderazgos, las dirigencias municipales, y creemos que tenemos la estrategia para tener un número importante de diputados en la próxima legislatura”.
Rojas López descartó toda posibilidad de desaparición del partido del PRD en Quintana Roo en el próximo proceso, pues en los comicios de 2018, obtuvieron el 3.95 por ciento de la votación, con 28 mil sufragios, y en 2021, el 3.92 por ciento, con 22 mil 945, diferencia por la disminución general de participación ciudadana, asegura.
“En términos porcentuales aumentamos un 0.3 por ciento de la votación, quiere decir que el PRD mantiene una base firme, con miras a mantener una votación firme, porque nos mantenemos, cuando otros partidos disminuyen, como Morena, PES, PRI”.
Especificó que el retroceso más significativo lo tuvo Morena que, de la elección de 2018, con 40.06 por ciento de votos, a la de 2021, donde recibió un 31.33 por ciento, disminuyó 8.73 por ciento en aceptación ciudadana, lo que significa la pérdida de 103 mil sufragios directos.