Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, consideró que la apresurada renuncia de Manelich Castilla Craviotto como secretario de Seguridad Pública evidencia que no hubo un análisis en materia de seguridad por parte de la nueva Administración Estatal, ni para hacer el nombramiento del responsable de la dependencia ni de la crisis de violencia que vive el estado.
“Se debieron de haber hecho los estudios necesarios. Que haya renunciado en unas horas, te dice que no analizaron los perfiles con el equipo de transición. Es alarmante porque no tienen un programa… Ya están viendo que no es lo mismo hacer campaña que gobernar”.
El dirigente del Sol Azteca se dijo preocupado por los mensajes que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp en los que se acusa a directores y jefes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez de tener vínculos con la delincuencia organizada, incluyendo al militar Rubén Oyarbide Pedrero, nuevo secretario de SSP.
“Por supuesto que para nosotros es preocupante y para la ciudadanía, y con una mala señal a los pocos días de la administración, que es el primer cambio en la dependencia más importante”.
Remató el tema observando que Oyarbide Pedrero no hizo un buen trabajo en el combate a la delincuencia en el municipio Benito Juárez, “situación en lo que la gobernadora tendrá que poner mucha atención”
En entrevista telefónica reprochó, por otro lado, por la inclusión al Gobierno del Estado de funcionarios borgistas “que salieron del estado huyendo, como la directora del Instituto de Cultura, gente vinculada a los que otorgaron el paquete de impunidad de Roberto Borge, como la hoy secretaria de Obras Públicas y mandos intermedios”.