Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que recurrirá ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo y ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, luego que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le negó el registro como partido estatal.
El presidente estatal de este partido, Leobardo Rojas, señaló que anticipaba este fallo e incluso se prevé que en la misma manera resuelva el TEQROO, pero confió que con base a los propios lineamientos del Instituto Nacional Electoral, el PRD consiga obtener su registro como partido estatal.
“Hoy nos notificaron la negación del registro como partido político local, acudiremos al Tribunal Electoral de Quintana Roo y después al Tribunal Electoral Federal Xalapa. Estábamos conscientes de que este sería el actuar del Instituto Electoral de Quintana Roo y probablemente sea el mismo actuar del Tribunal Electoral de Quintana Roo, hemos tenido que llegar a instancias superiores, como el Tribunal Federal Xalapa, para poder controvertir los acuerdos del Instituto o las sentencias del Tribunal”, señaló.
Ellos argumentan que no alcanzaron el 3% en la votación para diputados, explicó, pero la Ley Electoral de Quintana Roo establece que los partidos políticos locales perderán su registro cuando no alcanzan el 3% de la elección a diputados o gobernador.
Te puede interesar: Ieqroo determina improcedente solicitud de registro del PRD como partido local
Y al ser un partido político nacional que tenía acreditación en Quintana Roo, a la pérdida del registro del partido político nacional, el Instituto Nacional Electoral emite lineamientos para la obtención de los registros de los partidos políticos nacionales en los estados que hayan alcanzado la votación mínima requerida.
“El INE emite los lineamientos correspondientes para decir aquí están los lineamientos de los otros partidos políticos nacionales que alcanzaron los mínimos requeridos conforme la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Federal para que puedan constituirse conforme a su Derecho de la Libre Asociación como partido político local. Aquí hay una interpretación errónea… Ya existen precedentes porque ha sido un actuar de los organismos en los Estados”, puntualizó.
Es de llamar la atención, destacó, que el acuerdo no fue aprobado por unanimidad, hubo dos discordantes, tres consejeros y consejeras que votaron en contra del proyecto, además de que en tres ocasiones solicitaron les acreditaran la votación emitida para presidentes municipales y el porcentaje que se determinaría para el PRD de esa votación.
“En ningún momento nos dieron contestación… recordamos que el PRD a nivel estatal para presidentes municipales obtuvimos más del 3% de la votación. Por lo tanto, también acudiremos a impugnar dicha solicitud porque siempre se nos fue negada y violó nuestros derechos de contestación que establece el artículo 8 constitucional”, finalizó.