Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas, señaló que la ruptura con el PRI y el PAN se debió principalmente a la integración de las planillas de los ayuntamientos.
En entrevista con Noticaribe Peninsular el líder perredista destacó que prevén fichajes y no descartó a la senadora de Morena, Marybel Villegas.
“Fueron días de negociación muy avanzados, nosotros siempre tuvimos la idea de que todos valemos en una coalición, todo suma, todo aporta, las elecciones se pierden o se ganan por un voto; al final de cuentas no hubo coincidencia en algunas situaciones, no en las presidencias municipales, sino en la conformación de las planillas”, señaló.
Te puede interesar: El PRD abandona el Frente en QR, pero sí habrá PRIAN
Destacó que en la consulta con parte de la diligencia del partido, los liderazgos, las personalidades al interior, hay mucha intención de participar, siempre con la búsqueda de espacios de representación que les permita crecer y construir una carrera política.
Sin embargo, lamentó, no se llegó a buen puerto en la construcción de esta coalición y fue que decidieron por unanimidad al interior del partido, darse la oportunidad de ir solos, confiando en que les irá mejor en este proceso que en el anterior cuando no tuvieron candidatos.
En esta ocasión tendrán planillas en los 11 municipios, por lo que aquellos que sean los candidatos a presidencias municipales, a diputados, saldrán a buscar la simpatía del electorado y esperan tener un mayor número de votos.
“Hemos sido muy críticos y puntuales, hemos señalado lo que ha pasado en esta administración, pero también hemos dado situaciones como el caso de Aguakan, cuál es la ruta correcta, en el caso del basurero… y nos han buscado incluso candidatos independientes o de otros partidos para ir juntos”, puntualizó.
Reconoció que dentro de la coalición eran el partido más pequeño, pero hizo énfasis en que todos han ido en la disminución del voto electoral, el PAN con 11%, el PRI con alrededor del 5 y PRD con alrededor del 3. Consideró que es una oportunidad para el PRD y para la ciudadanía de buscar una alternativa, además de los “fichajes sorpresa” con personas que puedan sumar.