Agencias
CANCÚN.- Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD, denunció más casos tanto de funcionarios estatales como municipales, allegados a Morena, que son beneficiadas del programa “Mujer es Vida”, que coordina la Secretaría del Bienestar (Sebien).
En entrevista, el líder perredista precisó que las funcionarias estatales Yeceña Marleni Escalera Valencia, directora de Atención a Rezago Alimentario en la zona norte, y Ana Luisa Chávez Mah Eng, jefa de departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la zona norte, también son favorecidas con dicho programa.
De acuerdo con Rojas López, estos nuevos casos, que se suman al de Rosario Aban Mukul (subsecretaria de Desarrollo Humano del Sebien), fueron recogidos por él, una vez que se diera a conocer la noticia de que el PRD iba a proceder en contra de la funcionaria estatal que es beneficiada del programa “Mujer es Vida”.
Te puede interesar: CORRUPCIÓN EN “MUJER ES VIDA”: Funcionaria de SEBIEN debe de ser cesada, urge PRD
“Justo cuando denunciamos el caso de la subsecretaria de Desarrollo Humano era beneficiada de ‘Mujer es Vida’ nos hicieron llegar los casos de otras dos funcionarias del Sebien que también eran beneficiadas”, explicó.
Con respecto a una de las nuevas funcionarias señaladas de recibir este apoyo, que es dirigido a mujeres en condición económica vulnerable, Leobardo Rojas López señaló que Yeceña Marleni Escalera Valencia es morenista y gue aspirante a consejera estatal de ese partido.
Al respecto, el líder perredista calificó de “inconcebible” que estas funcionarias se registren para obtener este apoyo, teniendo altos cargos.
“Es inconcebible que desde sus altos cargos, con los salarios que ganan, estas funcionarias se registren como beneficiarias de Mujer es Vida utilizando su poder y dejando fuera a mujeres de comunidades de la zona maya y la Ribera del Río Hondo que sí necesitan el apoyo”, puntualizó.
De igual forma, Leobardo Rojas López informó que, también después de la primera denuncia, al PRD le llegó información que algunos funcionarios municipales de Cozumel, José María Morelos, Chetumal están recibiendo este apoyo.
“Estamos verificando que son funcionarios, y que estén dentro del programa. Actualmente, estamos filtrando la información, para tener datos reales”, agregó.
EN PLAYA DEL CARMEN
Neri Deyanira Martínez Martínez, exregidora del municipio de Solidaridad, forma parte de la lista de beneficiadas con el programa “Mujer es Vida” que otorga la Secretaría del Bienestar (Sebien) a mujeres en supuesta “condición económica vulnerable”.
Hija de Deyanira Martínez Estrada, actual miembro del Partido Verde y extitular de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana durante la pasada administración municipal, Martínez Martínez aplicó para el mencionado programa y resultó apta para recibir bimestralmente mil 200 pesos y una canasta de productos básicos.
Si bien Neri Deyanira no ocupa actualmente un cargo público, por el momento, su inclusión en el programa genera sospechas, al estar apegada al Partido Verde y a funcionarios del bloque oficialista.
Además, Martínez Martínez, por su condición social y por haber cobrado más de 60 mil pesos mensuales en sus tres años como regidora, no cumple con uno de los requisitos básicos que valora este programa para otorgar este beneficio, que es estar por debajo de la línea de pobreza.
‘NO BASTAN PROMESAS’
Por otra parte, al referirse a Rosario de los Ángeles Aban Mukul, el líder perredista comentó que la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar debe ser cesada de su cargo inmediatamente.
Al hacer mención de las declaraciones hechas ayer por Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, el perredista dijo que no basta con la promesa del Gobierno del Estado sobre que el caso será investigado, “ya que las pruebas están a la vista”.
“Rosario Aban Mukul tiene que ser cesada de su cargo; no basta con que nos digan que el caso será investigado, ahí están las pruebas y es urgente que se le imponga el procedimiento administrativo correspondiente”, concluyó.
SIM