Si bien la democracia en la actualidad está colapsada en Quintana Roo, el PRD fue protagonista de los avances hacia la alternancia, los contrapesos y elecciones más justas en nuestra entidad. Este martes, Jesús Zambrano, quien venía siendo presidente del PRD, confirmó el fin de este partido político.
En Quintana Roo, el llamado partido del sol azteca fue determinante para el avance democrático en una entidad que, de por sí, siempre ha estado rezagada en valores políticos frente al resto del país.
Podrían mencionarse más, pero destacan tres episodios en el legado del PRD en la historia política de Quintana Roo:
1.- La reforma electoral de 1996.- Frente a un gobernador como Mario Villanueva, tres liderazgos del PRD impulsaron una ley electoral de avanzada. Tomás Contreras y Julio César Lara Martínez, con el apoyo de Uuc-Kib Espadas, promovieron una reforma electoral que, entre otros puntos, fijó un tope a la sobrerrepresentación en el Congreso del estado y avanzó en la definición de los ayuntamientos como gobiernos colegiados.
2.- La defensa de la autonomía municipal.- En 2004, el entonces gobernador Joaquín Hendricks encabezó un ataque golpista contra el ayuntamiento de Benito Juárez, con el único fin de retirar de la contienda por la gubernatura al entonces alcalde, Juan Ignacio García Zalvidea. El PRD asumió la defensa política del ayuntamiento, con el entonces dirigente nacional Carlos Navarrete. Finalmente, se restituyó el orden constitucional en el municipio de Benito Juárez.
3.- La resistencia a Roberto Borge y la alternancia.- Con liderazgos como Julián Ricalde, Jorge Aguilar y Emiliano Ramos, el PRD enfrentó la tiranía de Roberto Borge, quien convirtió la institución de la gubernatura en una parodia de Nerón. A la vez, el PRD postuló como candidato a gobernador a Carlos Joaquín, quien luego fue apoyado por el PAN. De esta manera, llegó la alternancia en la entidad, frente a la decadencia del PRI, y, de paso, Roberto Borge y algunos de sus colaboradores fueron procesados por corrupción.
Además de nombres como Tomas Contreras y Julio César Lara, en el muro de honor de la democracia quintanarroense estarían otros nombres como Lázaro Blanco, Ricardo Arias, José Hidalgo Rodríguez…
También el PRD ganó ayuntamientos en la entidad, Gobernó en dos ocasiones Benito Juárez (Cancún), así como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. También podría incluirse a Lázaro Cárdenas.
Claro, también hay otros episodios de horror del PRD en Quintana Roo, pero el Partido de la Revolución Democrática tiene un sitio destacado en la accidentada y zigzagueante historia electoral de la entidad.