Agencias
CANCÚN. – El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará permanecer en Quintana Roo, obteniendo su registro como partido político estatal, con una estrategia jurídica que pronto será presentada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Leonardo Rojas López, presidente estatal del sol azteca, señaló que este partido tiene elementos para permanecer en la escena política local, al superar el 3 por ciento que requerían obtener en las pasadas elecciones para conservar su registro.
Indicó que, al concluir los cómputos locales, el PRD obtuvo casi 21 mil votos, con “bastiones importantes” en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Cozumel.
Comentó que el PRD obtuvo estos resultados electorales, a pesar de que este partido no contó con el presupuesto necesario de cara a las pasadas elecciones.
Te puede interesar: Teqroo rechaza denuncia del PRD contra Ana Paty
El instituto político cuenta con resultados, elementos de prueba y tesis jurisprudenciales de la Sala Xalapa que pueden “jugar a favor” de este partido para mantener su registro, de acuerdo con Rojas López.
Resaltó que, en caso de que el Ieqroo avale la permanencia, este partido se llamaría “PRD Quintana Roo”, aunque no descartó un posible cambio en el siglado.
Subrayó que el instituto político, en caso de permanecer, también analizaría por cuenta propia las alianzas que formalizaría, pues hasta antes de las elecciones pasadas la estrategia estaba supeditada a las “visiones” de la dirigencia nacional.
“Entonces, en caso de que se nos niegue el registro, estoy seguro que esto llegará a tribunales, porque es un derecho constitucional, y ya ellos determinarán qué camino seguir”, concluyó.