Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En lo que va del año se han aplicado alrededor de 60 multas a negocios, principalmente restaurantes, que no han presentado su plan de manejo de residuos y las revisiones continuarán, advirtió Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo.
Dio a conocer que desde la PPA se mantiene un operativo permanente en centros comerciales, restaurantes, hoteles, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y con la dirección de residuos y aunque hay muchos negocios que se están regularizando, otros aún no lo hacen.
“Para todas las inspecciones de los planes de manejo ya hay sanciones, ya hay muchos procedimientos abiertos y en los que empezarán en este mes, primero tenemos que esperar a que corra todo el procedimiento administrativo y al final de estos terminarían en una sanción”, adelantó.
Te puede interesar: LO TRAEN DE BAJADA: Teqroo aplica sendas sanciones a “Chanito”
Dio a conocer que les ha tocado revisar negocios que tenían algún procedimiento de administraciones pasadas y siguen sin su plan de manejo, pero en esta administración todos los procedimientos que han abierto se les da un seguimiento y apoyo para su regularización en estos planes.
Las multas aplicadas varían según el tamaño del establecimiento, un centro comercial como Plaza Las Américas, por ejemplo, recibiría una sanción de 150,000 pesos y hasta 200,000 pesos en caso de que tenga otro incumplimiento, mientras que un restaurante pequeño recibiría una multa de 20,000 pesos aproximadamente.