Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tanto el que ofrece pruebas apócrifas de COVID-19, como quien acude a comprar una en estas condiciones, están cometiendo un delito, declaró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Tras el escándalo que se generó a nivel mundial por el grupo de jóvenes argentinos que dio positivo al virus al regresar a su país, con pruebas negativas realizadas en el laboratorio Marbú de Cancún, el mandatario estatal aseguró que sólo representan el .001 del total de turistas a quienes se les ha aplicado una prueba, lo que no significa que no sea importante, pero que también pudieron ser falsos negativos.
“Si hablamos de posibles pruebas falsas, estaríamos hablando de delincuencia y tanto quien va a generarse una prueba o va solamente a comprar un resultado, está cometiendo un delito, quien hace una compra sin hacerse una prueba, está también competiendo un delito”, acusó.
Ante esa situación, dijo, el tema se está atendiendo ya a través de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del estado y las diferentes policías: la atención ante una posibilidad como esta, aunado a que se ha hecho con mayor celeridad la revisión a nivel de Cofepris de los diferentes certificados y laboratorios aprobados para llevar a cabo la prueba, incluyendo sus procesos fiscales y de personalidad jurídica o legal.
Y es que aunado a la problemática identificada y difundida por medios de Argentina, el laboratorio involucrado se ubicaba en una dirección alterna a la que tenían registrada en datos fiscales, lo que también
Recordó que diariamente se están realizando más de 10 mil pruebas diarias, incluso se han tenido días de 21 mil pruebas realizadas, lo que convierte al destino en un sitio confiable, aunado a que ninguna prueba tiene el 100 por ciento de efectividad, porque además dependen de la carga viral que tenga el paciente al momento de hacerse la prueba, lo que cambia incluso con horas de diferencia.
“Solamente esta semana recibimos 113 mil turistas internacionales, eso significa que tuvimos que hacer más de 10 mil pruebas diarias entre antígenos y PCR para el retorno de los pasajeros a su país. Con referencia a estos 44 jóvenes, representa el .001 por ciento de estas pruebas que se hayan efectuado, no significa que no sean importantes, por supuesto que lo es, pero pudieran ser falsos negativos”, insistió.