Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Una primera línea de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) estableció que una mala calibración en los equipos utilizados para analizar pruebas de COVID-19, pudo ocasionar una falla en la expedición de resultados negativos, en el caso de las muestras de los turistas argentinos, quienes fueron detectados con la enfermedad al llegar a su país.
Después del operativo de cateo realizado el sábado en dos laboratorios de Cancún, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales consideró que se trató de un posible error, por estar mal calibrado un aparato denominado termociclador, que sirve para el procesamiento molecular de las pruebas COVID-19.
El Fiscal indicó que continúan las investigaciones para determinar si hubo una responsabilidad penal o no.
El posible delito de peligro de contagio es investigado en este caso, luego de que un grupo de turistas argentinos recibió resultados negativos en sus pruebas de COVID, para poder regresar a su país y al llegar a su destino, fueron detectados con la enfermedad.
Dentro de las investigaciones, la FGE también está revisando la documentación con la que contaban esos laboratorios para determinar si estaban autorizados para la aplicación de ese tipo de pruebas.
Los laboratorios que fueron cateados se encuentran en el cruce de las avenidas Del Sol y Balacar, en la Supermanzana 45 y el otro, en la avenida Nichupte, a la altura de la Supermanzana 51.