Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Productores cañeros de la región sur de Quintana Roo reportaron que las ráfagas de viento del huracán “Lisa” “plancharon” un 60 por ciento de la caña y cuya estimación de corte es de un millón 900 mil toneladas para la zafra 2022-2023.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que hay reportes de daños en los cultivos de 11 ejidos de la zona de la ribera del río Hondo.
“Los vientos que trajo el huracán “Lisa” afectó los cultivos de caña desde Palmar, Ramonal, Allende, al igual que Sabidos, Álvaro Obregón, Pucté, así como Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderos y Nuevo Guadalajara”, comentó.
Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que está afectación viene a complicar más las labores de cosecha, debido a que el corte de caña se complica y la producción se reduce en un 50 por ciento.
“Si un cortador corta seis toneladas al día con cañas normales, con esta que está planchada en el suelo apenas podría cortar unas tres toneladas”.
Cabe mencionar que la zafra 2022 – 2023 está programada para iniciar este 6 de noviembre con las quemas y el corte el día lunes 7 pero las lluvias y algunas inundaciones han complicado el inicio de la cosecha donde la meta este año es la de entregar un millón 900 mil toneladas de caña de azúcar al ingenio San Rafael de Pucté.