Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mientras la población ofrecía pleitesía a la virgen de Guadalupe, los animales domésticos sufrían por las constantes y fuertes explosiones de pirotecnia en las calles, principalmente, gatos y perros padecieron las detonaciones por la especial sensibilidad que tienen en su sistema auditivo.
Un sinnúmero de ellos, desorientados y aterrados, escaparon de las viviendas en las que se quemaba pirotecnia, y fueron rescatados en otros hogares y albergues caninos durante los festejos a la Guadalupana; esto fue bastante denunciado en redes sociales.
Las zonas donde más sufrieron los animales son las colonias y fraccionamientos de las regiones 200s y 300s, particularmente Villas Otoch Paraíso, Ciudad Natura, Las Palmas, Paseos del Mar y Prado Norte, zona donde habita el mayor número de fauna callejera en la ciudad; unos 30 mil, de acuerdo con organizaciones animalistas.
Paola Robles, directora de la fundación “Dejando Huellas por Cancún”, informó que tienen registro de caninos que resultaron seriamente lesionados durante la vorágine de explosiones, debido a que los cohetones reventaron muy cerca de ellos o porque las detonaciones en fiestas e inmediaciones de las iglesias eran ensordecedoras.
Incluso, hubo personas que por maldad, a propósito les aventaban explosivos para atemorizarlos, lo que les provocó lesiones en oídos y cerebro.