Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de Reconsideración SUP-REC-576/2021 interpuesto por Luis Gamero Barranco contra la sentencia de la Sala Regional Xalapa por violencia política en razón de género y la inscripción de su nombre en el Registro de Personas sancionadas por un período de 5 años y 4 meses, toda vez que no cumple los requisitos de procedencia ya que los actos combatidos no son sentencia de fondo o en su caso no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad ya que las autoridades responsables solo analizaron aspectos de legalidad.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que al no haber una cuestión de constitucionalidad que analizar, el juicio no procede.
Con ello, se deja firme el fallo de la Sala Xalapa, que ordenó inscribir a Gamero en el Registro estatal de personas sancionadas por 5 años y 4 meses, lo que lo inhabilita para ser candidato por ese tiempo.
Por lo tanto, se confirma que pierde la candidatura a la presidencia municipal de Juntos Haremos Historia en Othón P. Blanco.
Después de esta resolución, Gamero será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género con una permanencia de cinco años, cuatro meses.