Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, confirmó que ayer se llevó a cabo la orden de aprehensión de dos personas involucradas en los hechos ocurridos en el hotel Xcaret el pasado fin de semana.
Adelantó que el motivo del ataque fue presuntamente por una deuda y una de las detenidas era quien cuidaba a los hijos de las víctimas.
Respecto a la detenida Nhu “T”, mencionó que aún están en proceso de definir su participación o no en los hechos, puesto que viajaba con el grupo de 10 personas que llegaron al centro de hospedaje (7 adultos y 3 menores de edad, quienes ocuparon 5 habitaciones) y era quien se encargaba de cuidar a los hijos de los ahora occisos.
“De acuerdo a los datos que arroja la investigación este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida”, detalló.
Al parecer y de acuerdo con la información que han obtenido en conjunto con la Interpol y autoridades de Canadá, los involucrados se dedicaban al tráfico de drogas, armas, entre otros delitos.
“La noche del 22 de enero se logró ubicar a Cristian N., que fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público, junto con el vehículo utilizado; por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos se encontró con el agresor dentro del hotel 40 minutos antes de que se llevará a cabo la ejecución de la víctima”, detalló.
Ayer 24 de enero se formuló imputación por delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de detención preventiva y el próximo sábado se definirá si se les vincula a proceso; mientras continúan con la investigación del paradero del autor material.
Aseguró que han estado en constante colaboración con las autoridades de Canadá y se enviará desglose a la Fiscalía de la República, por tratarse de acciones que se prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en Quintana Roo.
Indicó que a partir de este hecho sostendrán una reunión con hoteleros, en busca de implementar nuevas estrategias que fortalezcan la seguridad en todo el estado.