Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por no cumplir con los plazos para realizar su declaración patrimonial de conclusión, la Dirección de la Unidad Substanciadora y Resolutora del Ayuntamiento de Isla Mujeres confirmó la inhabilitación de tres ex funcionarios públicos de la administración 2018-2021 por un periodo de un año.
Se trata de Stefani Marilin Torres Pérez, ex directora del Centro de Atención Isleño con expediente CM/DUSR/PRA-006/2022; el ex director de Alumbrado Público del Municipio de Isla Mujeres, Ernesto Mauricio Valladares Fuentes con IM/CM/US/001/2022; y el ex Jefe de Control Presupuestal del Ayuntamiento, Rey Analdo Blanco Pérez en el expediente CM/DUSR/PRA-012/2022.
Cabe mencionar los tres ex funcionarios además fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por la actual administración del Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la panista, Atenea Gómez Ricalde, en Enero y Febrero 2022, por realizar presuntos pagos en excesos determinados por la Auditoría Superior del Estado en las diversas obras ejecutadas en 2020 en Alumbrado Público por 50 millones 455 mil 471. 19 pesos.
En los tres casos la Dirección de la Unidad Substanciadora y Resolutora del Ayuntamiento de Isla Mujeres determinó, “imponer una inhabilitación temporal de 1 año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, misma que se encuentra contemplada en el artículo 75, fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”:
Te puede interesar: “CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS”: Presentan nuevas denuncias por más de 22 mdp contra gestión de Juan Carillo en Isla Mujeres
De acuerdo con el resolutivo definitivo del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa número: CM/DUSR/PRA-006/2022 Stefani Marilin Torres Pérez, no cumplió con su obligación de presentar con oportunidad de su declaración de situación patrimonial de conclusión del encargo.
Por lo que, “sin justificación alguna, transgredió el principio de legalidad, ya que se advierte la inobservancia de las normas jurídicas que regulan el seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Quintana Roo”.
Según los resolutivos, tanto el ex Jefe de Control Presupuestal del municipio, y el ex director de Alumbrado Público del Municipio de Isla Mujeres en la administración 2018-201 se abstuvieron de presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial de conclusión a su cargo.
A la que se encontraban obligados a presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo, es decir, su término transcurrió del treinta de septiembre del 2021, al 28 de noviembre del año 2021.
Sin embargo se abstuvieron de cumplir con el proceso y ahora no podrán ser servidores públicos por lo menos un año.