Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Luego de varios días de rumores, Toni Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), confirmó la salida de Javier Aranda como director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
“La salida de Javier Aranda, oficialmente recibimos un mensaje de que por cuestiones personales dimitía del CPTQ, la próxima semana tenemos una reunión con el CPTQ y allí se presentará al nuevo director”, confirmó durante rueda de prensa en la que presentó los logros alcanzados en el sector durante el 2023.
Evitó dar más detalles, al argumentar que al desconocer los temas personales que tiene Javier Aranda, no podría hablar mucho del tema, aunque resaltó que es una persona muy profesional, a quien conoce de hace muchos años y que ha hecho un buen trabajo, muestra de ello son las ocupaciones que tiene el destino.
“Es una persona que tiene todo mi respeto y admiración porque de esto sí sabe, pero si son temas personales, hay que respetarlos. Esto es así, si hay otra persona, a darle el mismo apoyo que se le dio en su momento”, puntualizó.
Respecto al comportamiento turístico, recordó que la Riviera Maya cuenta con 96 hoteles y 8, 445 habitaciones más que en el 2019, en las que esperan un acumulado anual de un 77.2 por ciento de ocupación gracias a la llegada de más de 700 mil turistas en las próximas vacaciones de invierno.
El 2023, reiteró, fue un año histórico para el sector turístico de Quintana Roo con la creación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, la construcción del Tren Maya, la apertura del Aeropuerto del Tulum y el lanzamiento de la iniciativa The Seas We Love, con el apoyo de BBVA, que contribuirá a mitigar el problema del sargazo en los próximos años en las costas del estado.
“El 2024 será un año con nuevos retos y nuevos temas que atender, pero si trabajamos en unidad lograremos mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como los destinos más importantes del Caribe y Latinoamérica”, comentó.