Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Humberto Aldana Navarro descartó una discrepancia política en Morena, luego de que el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal pidiera a la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís asuma sus responsabilidad con las comunidades de San Silverio y Yalchén que desde hace 14 años no recibe servicios públicos del municipio carrilloportense.
Aldana Navarro precisó que el Congreso del Estado es respetuoso de las decisiones que tomen los alcaldes; sin embargo, se deberá analizar con detenimiento la propuesta de Ley de Ingresos de ambos municipios, para garantizar que las comunidades involucradas sean atendidas con los servicios que requieren.
Te puede interesar: TULUM: Se deslinda Ayuntamiento de tres comunidades
“En el artículo 115 está bien definido lo que tienen que hacer, y han visto seguramente que es lo mejor para la gente. Nosotros respetamos la decisión que tome el Cabildo, ellos son la autoridad. Pero no tiene que haber ninguna confrontación”, indicó.
Sobre la posibilidad de aprobar un incremento al presupuesto solicitado por la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, sostuvo que habrá que analizar con detenimiento.
“Se debe ver los rubros bajo los que están solicitando, y si estas comunidades se están adhiriendo, seguramente requerirán estos servicios, hay que ver si Mari está solicitando en ese sentido. No debe haber confrontaciones, siempre se debe privilegiar los acuerdos”, finalizó.
Esta semana el presidente municipal de Tulum advirtió que a partir de enero de 2023, el Ayuntamiento de Tulum dejará de pagar la nómina de seguridad, así como el alumbrado público de las comunidades de San Silverio y Yalchén porque ambas pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, pero el gobierno municipal no ha sido responsable de los servicios de sus habitantes desde hace 14 años.