Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por segundo día pobladores de la comunidad de Nuevo Israel bloquearon la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida lo que ha empezado a afectar el suministro de algunos víveres y productos.
Los ejidatarios advirtieron que la protesta será más extrema, pues el tránsito de vehículos será permitido cada dos horas y hay la amenaza de que el cierre sea total.
Los comuneros afectados informaron que en 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel, para la construcción de esta carretera y desde entonces luchan por qué el Gobierno Federal les indemnice sus tierras que fueron afectadas.
Te puede interesar:POR TERRENOS EXPROPIADOS: Ejidatarios bloquean la carretera Chetumal-vía corta a Mérida
Los inconformes exigen un millón de pesos por cada hectárea expropiada, es decir un total de 47 millones de pesos.
Un dato importante es que en julio del año pasado, tras el pago de expropiación a ejidos situados en el trazo del Tren Maya, la Asamblea de Nuevo Israel acordó bloquear la carretera, además de que se inició un juicio ante Juzgado de Distrito.
Al no darse respuesta, el 6 de noviembre del año pasado se realizó la protesta, que se prolongó por más de 12 horas y concluyó con la formulación de una minuta encaminada a concretar el pago de la expropiación.
Transcurrieron más de seis meses sin acción favorable por tanto, los ejidatarios realizaron el pasado miércoles 15 de mayo un nuevo bloqueo, el cual concluyó a las 15:00 horas.
A las 06:00 horas de este jueves quedó retomado y se acordó que ahora el paso se abrirá cada dos horas, durante unos minutos en el que solo podrán circular vehículos que trasladen a personas enfermas, con citas médicas o cuerpos de emergencia.
El movimiento es encabezado por el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, respaldados por más de 500 personas divididas en grupos para evitar el cansancio.
En el sitio hay un contingente con pancartas mediante las cuales se exige la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.
De no haber acercamiento de alguna autoridad con atribuciones legales para tomar acuerdos, es latente el cierre total de la carretera.